Vídeos


Celebración del Día del Libro; 22 de abril de 2016 

El día 22 de abril se celebró el “Día del Libro”, como en años anteriores, se había convocado a todos los centros educativos de la localidad para participar en las actividades organizadas para conmemorar ésta efemérides.

Participaron todos los colegios: “Amor de Dios”, “Cervantes”, “Garcilaso de la Vega”, “Santa Ana” y el IES Valdehierro.

El acto se celebró en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Madridejos. Es este un año de efemérides y, aunque somos conscientes de la importancia de Cervantes y el Quijote, también se cumplen 80 años de la muerte de Federico García Lorca, por eso, hemos querido dedicarle el Día del Libro. Lorca es “el duende” hecho persona. ¿Cómo explicar qué es el duende?... él mismo lo describía así:

El duende es un poder y no un obrar, es un luchar y no un pensar, no es cuestión de facultad sino de sangre, al duende hay que despertarlo en las últimas habitaciones del alma.
Federico es, quizás, el poeta más conocido de la literatura española, por cómo se desarrolló su vida, su obra, su muerte, por el aura de misterio que le envolvía, por lo visceral y la musicalidad de sus escritos y, porque como él mismo dijo en una ocasión, hay almas que uno tiene ganas de asomarse a ellas, como una ventana llena de sol, y la suya, sin duda, era así.
Jorge Guillén, otro importantísimo poeta español, amigo de Lorca, le definía así.
Federico nos ponía en contacto con la creación, con ese conjunto de fondo en que se mantienen las fuerzas fecundas, y aquel hombre era ante todo manantial, arranque fresquísimo de manantial. Junto al poeta se respiraba un aura que él iluminaba con su propia luz. Entonces no hacía frío de invierno ni calor de verano: hacía… Federico.



Para ver esta galería completa pulse AQUÍ.


--------------------------------------------------

Celebración del Día del Libro; 23 de abril de 2015 

El día 23 de abril se celebró el “Día del Libro”, como en años anteriores, se había convocado a todos los centros educativos de la localidad para participar en las actividades organizadas para conmemorar ésta efemérides.

Participaron todos los colegios: “Amor de Dios”, “Cervantes”, “Garcilaso de la Vega”, “Santa Ana” y el Instituto de Secundaria  Valdehierro.

El acto se celebró en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Madridejos, siendo José Antonio Contreras, Alcalde-Presidente del municipio, el encargado de dar inicio a la actividad.

Este año coincidiendo con el 500 aniversario del nacimiento de Teresa de Jesús, quisimos centrar la actividad del “Día del Libro” en su figura, en su obra y en el tiempo en el que le tocó vivir.

Llamamos a la actividad “Teresa de Jesús o el conocimiento del alma”, título éste, sacado de un reportaje de Radio Nacional sobre ella donde se profundiza en las aptitudes literarias y personales de Teresa y en el profundo conocimiento del alma humana que poseía.

Teresa de Jesús fue una mujer luchadora y adelantada a su tiempo y nadie como ella es merecedora de que le hayamos dedicado la actividad del “Día del Libro” de este año.

“La virtud mágica del poema consiste en estar siempre enduendado para bautizar con agua oscura a todos los que lo miran, porque con duende es más fácil amar, comprender, y es seguro ser amado, ser comprendido.
Recordad el caso de la enduendada Santa Teresa, una de las pocas criaturas cuyo duende la traspasa con un dardo, queriendo matarla por haberle quitado su último secreto, el puente sutil que une los cinco sentidos con ese centro en carne viva, en nube viva, en mar viva, del Amor libertado del Tiempo”.
F. García Lorca




Para ver esta galería completa pulse AQUÍ.


--------------------------------------------------

LA NOCHE EN QUE SONARON GUITARRAS Y BANDURRIAS EN LA BIBLIOTECA

Dentro de las reuniones que hacemos mensualmente en la Biblioteca Municipal, enmarcadas en un Plan de Lectura, que nació en el IES Valdehierro, compuesto por padres y profesores y que con el paso del tiempo, se ha abierto a todo el mundo, este  año, decidimos dedicar varias de estas reuniones, a la cultura y tradiciones populares de nuestro pueblo.

En una de ellas, tuvimos la inmensa suerte de que nos acompañaran una parte de los componentes de los Coros y Danzas Santa Magdalena de Madridejos, encabezados por María Jesús Rodríguez, que nos ofrecieron una charla sobre el folclore popular de nuestro pueblo.

Vinieron pertrechados con sus instrumentos de cuerda, sus voces, y su total disposición a hacernos pasar un rato memorable, consiguiéndolo totalmente. Esa noche, por entre los huecos de las ventanas se escaparon coplas, acordes, fandangos y seguidillas. Por una vez, el silencio de la Biblioteca se tornó en compases marcados rítmicamente por  nuestros pies,  las letras de las coplas se  mezclaron con las letras de los poetas más importantes y con toda certeza, dentro de unos años, los que tuvimos la suerte de estar presentes recordaremos la noche en que sonaron guitarras y bandurrias en la Biblioteca. 





Para ver esta galería completa pulse AQUÍ.


--------------------------------------------------

CARROS

El día trece de mayo de 2014 se celebró en la Biblioteca de Madridejos la  reunión mensual del Plan de Lectura que, aunque surge en el IES Valdehierro  para los padres de alumnos, en  estos últimos años ha pasado a realizarse en la Biblioteca Municipal con el objetivo de abrirse más gente. 

Uno de los temas propuestos para el curso actual fue el de la carretería, oficio desaparecido hace unas décadas por la mecanización del campo, pero muy interesante por la compleja técnica que tenía la construcción de un carro y que estaba en manos de unos pocos.

Moderado por Marcial Morales, se invitó a los pocos carreteros que todavía quedan vivos en nuestra localidad para que nos hicieran una exposición de su trabajo  y así  poder recoger  su testimonio.  Santos Rodríguez nos disertó sobre este arte, conocido en la actualidad por muy pocos,  con la ayuda de unos carros a escala construidos por él mismo. También intervino Jesús Zamorano que en su juventud conoció el oficio por tradición familiar.

Después de esta conferencia nos queda claro que es necesario recopilar  además de toda la técnica, el abundante vocabulario que tenía este oficio realizado por “artistas”.



Para ver esta galería completa pulse AQUÍ.



 --------------------------------------------------

Celebración del Día del Libro; 23 de abril de 2014"Ruta literaria por las calles de Madridejos"

Acto realizado en el Salón de Plenos del Ilmo. Ayuntamiento de Madridejos organizado por la Biblioteca Pública Municipal con la participación de los siguientes centros educativos:
- Colegio Amor de Dios
- Colegio Concertado Cervantes
- C.E.I.P. Garcilaso de la Vega
- C.E.I.P. Santa Ana
- I.E.S. Valdehierro

“¡Libros! ¡Libros!  una palabra mágica que equivale a decir: "amor, amor", y que debían los pueblos pedir como piden pan o como anhelan la lluvia para sus sementeras”. 
Federico García Lorca

Este año para conmemorar el Día del Libro, pensamos hacer algo diferente a  la lectura del Quijote, que solíamos hacer en años anteriores. Fruto de la inquietud por conocer la historia y costumbres de Madridejos, que se ha visto reflejada en la edición de un libro impreso, así como de distintos proyectos asociados, se nos ocurrió involucrar a los chicos en esta aventura.

Para ellos cogimos nombres de calles de Madridejos con nombres de autores y pedimos a cada colegio que nos hicieran una descripción de la calle, nos hablaran algo del autor, y nos leyeran un pequeño texto.

El resultado fue de lo más enriquecedor, cada colegio utilizando distintos métodos, nos hizo pasear por las calles en cuestión, al tiempo que disfrutábamos con la lectura de textos de autores por todos conocidos.