lunes, 13 de enero de 2014

LA DINASTÍA “BIENVENIDA” Y MADRIDEJOS

La afición a los toros en Madridejos viene de antiguo y se puede decir que el denominador común de ella ha pasado siempre por estar muy unidos a los toreros que, en la plaza antigua y en distintas épocas, demostraran su disposición a divertirnos y tuvieran  el ánimo de identificarse con la manera de ver y sentir de los “barrudos”. Aquí se les ha tratado bien y de ellos hemos conseguido la reciprocidad.
Se recuerda el paso de los Lalanda, de los Bienvenida, de los Lozano y de los Girón. Cuatro familias toreras ligadas a nuestro pueblo por distintos motivos, no siempre taurinos.
Este escrito quiero que sirva como recordatorio y agradecimiento a una de ellas: LOS BIENVENIDA.


Con 6 matadores de toros, dos novilleros y otros tantos banderilleros, esta dinastía taurina es la más numerosa de todas las conocidas hasta ahora. Pero no sólo ha sido la más numerosa, es de las más antiguas, más de 150 años de actividad en los ruedos españoles, franceses y americanos.


La relación de esta familia con nuestro pueblo empieza con Antonio Bienvenida. Para la corrida de feria de 1952 se le contrata, junto con Pablo Lozano, para lidiar toros de Isabel Rosa González –ganadería de procedencia “contreras” muy apreciada por los matadores del momento-. La corrida resultó un rotundo éxito. Fue tal el éxito que Antonio, días después de lo de Madridejos, toreó la corrida del Montepío en Madrid, con toros del Conde de la Corte, y salió en hombros de la afición madrileña.
En una conversación que tiene el torero, precisamente en el restaurante de “Un Alto en el Camino”, después de amena charla en la sobremesa con el escritor Filiberto Mira, Bienvenida le hace una confesión: 
“En la plaza de Madridejos casi siempre he tenido suerte. Estaba muy desalentado el año 52 (1), y me reencontré a mi mismo toreando en ella. Es una de las veces en que uno siente de verdad lo bonito que es torear. Me dio tanto ánimo aquella corrida, que quizá, gracias a eso, fui capaz de estar como estuve unos días después con la corrida del Conde en Madrid. Hay una cosa muy difícil de explicar –precisó Antonio- pero hay corridas, como la de Madridejos, que alientan y otras que me desmoralizan. La de aquí me alentó por mucho tiempo”.(2)
A partir de aquí, la comunión entre la afición de Madridejos y esta familia fue creciendo.
El festejo ferial de 1953 se compuso de un rejoneador –nada menos que Ángel Peralta- y dos matadores: Antonio Bienvenida y Juan Posada –nuevo matador de moda -(3). Los toros fueron de la famosa ganadería salmantina de don Antonio Pérez.

“En Madridejos se celebró el día 25 una corrida con toros de Antonio Pérez Tabernero. Peralta cortó orejas y rabo. Antonio Bienvenida fue ovacionado en el primero y cortó las dos orejas de su segundo. Juan Posada recibió aplausos y cortó las dos orejas del último de la tarde”.(4)
Madridejos 24/9/1955. En barrera se aprecia la presencia de “El Papa Negro” (padre de los Bienvenida), Sassone y “Curro Meloja”
El 24 de septiembre de 1955 volvió Antonio, esta vez acompañado de su hermano Juan y del caballero rejoneador Landete. La corrida resultó un completo triunfo de los tres actuantes.
“Corrida de Toros en Madridejos.- Reses de  Dionisio Rodríguez. Landete cortó las dos orejas de un bravísimo toro de Rodríguez. La nobleza de sus dos buenos toros, fueron aprovechadas por Antonio Bienvenida que cortó tres orejas. También Juan Bienvenida tuvo una gran tarde y a sus dos magníficos toros les cortó las orejas”.(5)
Madridejos 24/9/1955. Los tres actuantes en hombros de la afición local.
Entrada de la corrida anteriormente citada. Propiedad de Ángel Sonseca.
(Obsequio de Pedro Camuñas)
Como sería la cosa que el escritor, e intelectual, don Felipe Sassone –que asistió a la corrida acompañando al “Papa Negro” (6)  y al crítico “Curro Meloja” escribió un artículo titulado, “Ya está el torito en la plaza” argumentado que le parecía mentira que para ver de torear como él lo entendía tuvo que desplazarse hasta un pueblo manchego –Madridejos- y presenciar una faena cumbre de Antonio Bienvenida.
Dice Sassone:
“…Acabo de ver hace pocos días, en la plaza de Madridejos, la lidia más hermosa y brillante como nunca la vi antes en mi larga vida de aficionado…”(7)
En la feria de 1956 torearon juntos los tres hermanos. Pepe Bienvenida se presentaba en Madridejos en uno de los momentos más populares de su carrera.
El cartel lo componían Pepe, Antonio y Juan Bienvenida, con toros de Isabel Rosa González, que esta vez no dieron el mismo resultado que en la corrida de 1952.
De aquí hasta 1985, no pudimos disfrutar del toreo y de la clase de un Bienvenida. Este año, nos visitó Miguel Bienvenida, hijo de Ángel Luis y casado con una madridejense : Inmaculada Ovelar Martín.
Miguel vino a torear una novillada de Arturo Sánchez, con José Luis Seseña y nuestro paisano José Antonio Carretero. Desde entonces la afición local está huérfana de la torería de un Bienvenida.
Se hace un paréntesis hasta que aparezca un nuevo torero de esa dinastía, idea que, con los antecedentes, no debemos desechar. 

Saludos.
A.Sonseca.

__________________________________________________________________________
(1) Antonio Bienvenida había denunciado el fraude del afeitado y sus compañeros le hicieron el boicot negándose a torear con él. Ante esta postura de fuerza, las principales empresas cedieron y no le contrataron durante 1952. Por eso tuvimos la suerte de que toreara en nuestra plaza.
(2) MIRA BLASCO, Filiberto. Historia de un Torero. Madrid 1977. p.p. 156.
(3) Tres días después, Posada fue cogido de mucha gravedad en la plaza de Sevilla.
(4) El Ruedo, 484 (1/09/1953).
(5) El Ruedo, 588 (29/9/1955).
(6) MEJIAS RAPELA, Manuel “Papa Negro”. Padre de los Bienvenida.
(7)  SASSONE, Felipe. “Ya está el torito en la plaza”. ABC (29/09/1955)