domingo, 26 de octubre de 2014

TRADICIONES Y COSTUMBRES POPULARES


El taller de Tradiciones y Costumbres Populares fue una actividad enmarcada dentro del Plan Concertado con los Servicios Sociales de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y el Ilmo. Ayuntamiento de Madridejos, coordinado por María José Ropero Galán y Julio Tendero Rosell, y la colaboración de Raquel Dorado Sánchez.



PRÓLOGO

Todo pueblo tiene su Historia, tradiciones y costumbres por los cuales ha adquirido unos rasgos característicos y peculiares que le diferencian de otras localidades de la misma región a la que pertenece. Asimismo, son sus habitantes y vecinos los que han hecho posible con el transcurso de los años que dichas tradiciones y costumbres se fragüen y pasen de generación en generación, marcando el desarrollo histórico de nuestra localidad y de sus gentes, dando a ambas unas señas de identidad propias.

Siempre me ha movido un interés especial por la historia de mi localidad, sus tradiciones y costumbres.  A lo largo de estos dos meses en los que ha transcurrido el taller he podido comprobar que este mismo interés es compartido por muchas otras personas. Todos, gracias a la realización de este taller y la publicación de la presente revista, podremos conocer gran cantidad de temas que nos permitirán la reconstrucción del pasado de nuestro pueblo. 

Así, debemos tener siempre presente nuestras tradiciones y costumbres, contribuyendo a su conservación, pues es el legado que nuestros antepasados nos han ido pasando año tras año de padres a hijos. Además, no sólo constituye una herencia histórica; sino, también, socio-cultural, que caracteriza a nuestro pueblo y sus gentes. Por ello, unos de los objetivos primordiales de este taller es recopilar información sobre las tradiciones y costumbres más representativas de nuestro pueblo, muchas de las cuales ya han desaparecido y sólo se conservan en la memoria de nuestros mayores. 

No encontraremos nadie mejor que los propios protagonistas, nuestros vecinos, para que nos hablen e ilustren sobre las tradiciones y costumbres de nuestra localidad. De ahí, la importancia de su participación en este taller, pues sin su colaboración, ayuda, interés, constancia... la revista que el lector tiene en sus manos no hubiera sido posible, y, lo que es peor, no sería posible compartir y difundir tantas cosas que sobre nuestro pueblo muchos de sus vecinos desconocemos, sobre todo los más jóvenes, y que de otra forma se perderían para siempre.

 Vaya por delante mi reconocimiento y mi agradecimiento a todas y cada unas de las personas que han participado en el taller, facilitando información, consejos, ilustraciones u otro tipo de ayuda para que esta experiencia halla sido posible: Ramiro Álvarez-Ugena, Luis Téllez, Francisco Sevilla, Mariano Camuñas, Concepción Cano, Vidal Alcobendas, Félix Cobo y Lucilo García-Moren. Destacar la labor de mi compañera María José Ropero Galán y la colaboración de Raquel Dorado Sánchez, que como monitora voluntaria ha tenido la paciencia de aguantarnos a todos, participar activamente en el taller, proponiendo observaciones y resolviendo dudas.

Finalmente, mi agradecimiento a la Concejalía de Bienestar Social, al Centro de Servicios Sociales del Ilmo. Ayuntamiento de Madridejos y a los Servicios Sociales de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, pues sin su interés por este tipo de actividades, su apoyo y colaboración prestada, estos proyectos no serían posible.

                                Julio Tendero Rosell.


A continuación puede ver la revista al completo en formato libro y disfrutar de su contenido.