martes, 18 de noviembre de 2014

HOMENAJE A LA FIGURA DE D. JESÚS REQUEJO SAN ROMÁN

El 12 de septiembre de 2014, en el acto de presentación del segundo “Cuaderno de Historia y Cultura Popular” en el Pretil del convento de San Francisco de Madridejos, se rindió un sencillo homenaje a la figura de D. Jesús Requejo San Román que fue registrador de la propiedad en esta localidad y  al que se le dedica en dicho “Cuaderno” un artículo  por ser el impulsor del  instituto Garcilaso de la Vega de nuestro pueblo.

En este homenaje contamos con la presencia de la familia Requejo encabezada por la sobrina carnal de D. Jesús,  Dª. Ana María Requejo Marcos. También asistieron, los hermanos Requejo Novoa, Aurora, Antonio y Pedro, así como las hijas de éste último.  En el acto se hizo una pequeña reseña de la vida y obra de este gran hombre que fue un grandísimo benefactor.  El Alcalde, D. José Antonio Contreras, fue el encargado de entregar a Dª. Ana María una placa de parte del pueblo de Madridejos que reconoce todo lo que don Jesús  hizo aquí. 


La familia quedó gratamente sorprendida del cariño con el que seguimos recordando su figura aunque haga ya casi ochenta años que don Jesús Requejo falleció. Como colofón al homenaje Ana  María Requejo pronunció unas bonitas palabras al recoger la placa de manos del  Alcalde que a continuación transcribimos aquí.


In  memoriam  de mi  tío Jesús

Mi familia y yo queremos dar las gracias al Ayuntamiento  y, en su nombre, al  Alcalde de Madridejos, villa que desde el siglo XIII, ya se encuentra, por su importancia, en los archivos de la Historia, así como a los promotores de este acto. Y digo dar las gracias, porque en él podemos tener un recuerdo de mi tío y primo Jesús y Antonio.


No voy a contar la extensa obra que Jesús Requejo tiene escrita, libros, artículos de opinión..., y siempre enfocando su visión cristiana. Así como también, su colaboración en la fundación de Acción Católica y en la gestión de Cáritas. No podemos olvidar el recuerdo de su bonhomía, pues ésta es permanente en su vida, ayudando a todos los que acudían a él.

Sí, como es verdad, no se puede vivir sin fe, la fe es fuerza vital y queda sellada en las acciones. Esto era su vida, y como decía Goethe, “ hacer una corona es mucho más fácil que hallar una cabeza digna de llevarla”.

En la vida de mi tío, es al contrario, está la cabeza digna, dignísima, y cuando recordamos su historia, ¡HASTA QUE PUNTO NOS HACE ESTREMECER!, eso sí, oscilando el recuerdo como un péndulo,  entre una lágrima y una sonrisa. Esta, la sonrisa, la tenemos cuando pensamos que basta que exista un solo hombre justo, para que el mundo merezca haber sido creado.

Mi tío, caminó y vio su camino, y nosotros hemos apreciado y valorado con exactitud lo que ha hecho, obrando mejor de lo que las circunstancias le permitían.

Es bien sabido que los padres cuentan sus sueños a sus hijos, y éste es el caso de mi tío con su hijo, que su constante y decidida búsqueda de la Verdad, sin tener en cuenta los peligros posibles, les llevó al MARTIRIO.

Como anécdota, recordaré, que a veces el tiempo parece ser uniforme, y así en la Sesión del Congreso del 30 de Junio del 36, me ha llamado la atención una frase que dice, y que en estos momentos está muy de moda:  la política  del “más eres tú”, no es una razón a invocar.

Contrastemos con la actualidad,  y veremos que nos  suena y mucho.

Para terminar quiero declarar que ¡¡¡¡¡ no están muertos!!!!! VIVEN EN NUESTRO CORAZONES, y  ESO NO ES MORIR  y como decía León Felipe, ellos nos aseguran : “Aguardad vuestro turno con paciencia y con fe, que hay más ESTRELLAS que hombres y hay ALAS para todos”.


Ana María Requejo Marcos